MARCO CONTEXTUAL
PRESENTACIÓN
TITULO
RESUMEN
PROBLEMA
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
MARCO CONTEXTUAL
MARCO METODOLOGICO
DOCUMENTACIÓN
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
ENLACES
R.A.I
ARTÍCULO CIENTÍFICO
Información de la Institución Educativa Las Villas

Este trabajo es presentado para ser utilizado en la Institución Educativa Las Villas de Soacha con los estudiantes de grado octavo, quienes serán los principales usuarios del aplicativo junto con el docente, cada uno desde su propio rol. El principal recurso es el humano, a partir de este se dará uso al aplicativo que se sugiere en el presente trabajo con las herramientas que lo hacen posible.

Para la contextualización del entorno institucional se tiene en cuenta que sus objetivos propenden por crear condiciones favorables para el desarrollo personal y la mejor formación intelectual, moral de sus estudiantes con el fin de contribuir a su formación desde unas competencias ciudadanas dadas a partir de la solución de situaciones que puedan afectar la participación y la democracia desde su propio entorno, aportando al desarrollo de una sociedad más justa, a través de la articulación de la educación con el trabajo, mediante el desarrollo de competencias básicas, científicas, artísticas, ciudadanas, laborales y productivas. El fomento del espíritu científico, la creatividad y la apropiación crítica de la tecnología son fundamentos para lograr estos objetivos.

Los principios educativos institucionales comprenden las reglas fundamentales que dan el cimiento, la vida y la confiabilidad a la Institución y a su comunidad educativa, de ahí que su enfoque es humanístico, dinámico e innovador, el cual abarca todos los sectores de la educación: formal, no formal e informal.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La Institución Educativa Las Villas, se encuentra ubicada en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, la descripción que se nos ofrece mediante su Proyecto Educativo Institucional dentro del numeral 2.3 (Descripción de la institución) es la siguiente:

Partiendo de la referencia existente en los archivos de la institución educativa que se han recopilado a través de los años, el Colegio Municipal Nacionalizado Francisco de Paula Santander nació por iniciativa de la FUNDACIÓN ASCURA, con el nombre del Colegio Cundinamarqués para estudiantes de escasos recursos económicos. Por dificultades financieras, el colegio entró en una crisis y sus fundadores lo cedieron al Municipio para su continuidad. Gracias a la gestión del personal Municipal, Dr. Fabio Arango Rodríguez, el plantel autorizó al Señor Alcalde Alfredo Bogotá Chía, para que el municipio asumiera la responsabilidad administrativa y financiera de la Institución, mediante el acuerdo 08 de 1981, en 1983 se legalizó su creación con el acuerdo No. 1 del 8 de septiembre de ese año.

Resolución Vigente 002494 del 30 de noviembre de 2001. En el año 2003 las instituciones educativas mediante Decreto 002 del 17 de Enero se da la unificación de las instituciones educativas de Soacha tomando el nombre de Institución Educativa las Villas con sus distintas sedes. (Proyecto Educativo Institucional, 2002: 11-12).

Caracterización de los estudiantes de grado octavo de la I.E. Las Villas

Los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas se encuentran ubicados en el ciclo tres, teniendo en cuenta los ciclos determinados por el Ministerio de Educación Nacional, en el contexto institucional se clasifica este ciclo en una etapa de formación básica, con unos procesos basados en la socialización y el desarrollo espiritual, corporal, emocional, de pensamiento y de lenguaje.

Todos estos procesos dan aval a el propósito del producto multimedia planteado en el presente proyecto, pues cada uno posee una transversalidad con la formación de los estudiantes en mediación de conflictos y los valores que están implícitos, confirmando nuevamente la pertinencia de dicho recurso.

La caracterización de la muestra es la siguiente:

GRÁFICA 1 Distribución de la muestra por cursos
imagen
La muestra está representada por 36 estudiantes del curso 801 (25,89%), 33 estudiantes del curso 802 (23,74%), 34 del curso 803 (24,46%) y 36 del curso 804 (25,89%) para un total de 139 estudiantes.

GRÁFICA 2. Distribución por rangos de edad.
imagen
Se parte del presupuesto que al seleccionar estudiantes de un mismo grado de escolaridad para la determinación de la muestra, los grupos presentarían una distribución homogénea en cuanto a la edad se refiere. Sin embargo, se ha diferenciado la muestra por rangos de edad específicos y organizados en cuatro grupos.

La muestra está distribuida de la siguiente manera: 54 estudiantes de 13 años (38,84%), 82 estudiantes entre 14 y 15 años (58,99%) ,1 estudiante entre 15 y 16 años (0,71%), y 2 estudiantes de 17 años en adelante (1,43%).

Los docentes que hacen parte del equipo de trabajo de la institución, están directamente involucrados con los procesos que llevan los estudiantes por lo tanto tienen acceso a los recursos pedagógicos que se ofrecen para el desarrollo de las diferentes actividades, trabajando desde la integralidad de las áreas y temas.

Recursos técnicos, logísticos y humanos

En la elaboración del proyecto se usaron herramientas como Macromedia Flash 8, los programas Hot Potatoes 6.Ink, JClic Author.Ink, Banner Maker Pro 7.Ink, a Tube Catcher. Ink, Adobe Acrobat 7y 9, programas básicos de Microsoft Office.

La institución en la que se desea implementar el aplicativo cuenta con 2 salas de sistemas cada una dotada con 25 equipos de computo, procesador AMD de 1.8 GHz, memoria RAM de 512 DD de 80 Gigas, todos ellos con conexión a Internet Explorer y conectados en red, cuentan con sistema Operativo Windows XP,
A cada grupo se le han asignado tres horas académicas semanales para el desarrollo de la asignatura de Tecnología e informática y la disponibilidad de una hora de trabajo libre de acuerdo a la solicitud de cada estudiante.

Los recursos humanos se representan en los 139 estudiantes y los 27 docentes que hacen uso de las ayudas educativas de la institución, así como de sus instalaciones.