MARCO METODOLOGICO
PRESENTACIÓN
TITULO
RESUMEN
PROBLEMA
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
MARCO REFERENCIAL
MARCO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
MARCO CONTEXTUAL
MARCO METODOLOGICO
DOCUMENTACIÓN
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
ENLACES
R.A.I
ARTÍCULO CIENTÍFICO
Diseño

Investigación Tecnológica Aplicada

El tipo de investigación que se desarrolla en la elaboración del aplicativo multimedia para trabajar la mediación de conflictos con los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas es la “investigación tecnológica aplicada”, la cual está orientada a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas, e caso el en este caso el manejo de los conflictos desde un entorno propio, es decir, el entorno escolar.

Desde la concepción de la resolución de problemas de la vida cotidiana y del control de situaciones prácticas se determinan dos sentidos específicos:

a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovación técnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.

b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo el diseño de Teorías científicas.
La investigación aplicada se caracteriza por el trabajo creativo, y tiene el objetivo de incrementar el volumen de conocimientos del hombre, la cultura, la sociedad y el uso de conocimientos para crear nuevas aplicaciones, con el fin de dar provecho a la sociedad.

Por otra parte, la Investigación Aplicada se complementa con el desarrollo experimental, en el cual se aprovechan conocimientos obtenidos a partir de la investigación y/o de la experiencia práctica y está dirigida a la elaboración de nuevos productos o dispositivos con el fin de realizar nuevos procesos.

Los conocimientos desarrollados con la investigación aplicada ayudan a la solución de problemas de la investigación pura y puede ser teórica experimental o una mezcla de ambas dependiendo de su trabajo y sus productos pueden ser artículos publicables, más aún si su proceso está involucrado con los intereses de la empresa. En este caso particular se ajusta a las necesidades de la institución, ya que hay una permanente búsqueda de una calidad convivencial de los estudiantes y de todo lo que atañe al ámbito escolar.


Tipo de aplicación de software diseñado

En la presente investigación se va a desarrollar un aplicativo con las siguientes características:


Tabla 1.Tipo de aplicación de software diseñado
imagen
Tabla 2. Herramientas de desarrollo
imagen
Técnicas de recolección de información

INSTRUMENTOS

El instrumento utilizado en el presente proyecto se basa en los test estandarizados, pues se acomodan a las necesidades para recopilar la información necesaria para validarlo.

Los test estandarizados constituyen valiosos instrumentos de medición en el análisis educacional, ya que ofrecen confiabilidad y validez a quien los aplica por su objetividad, la cual se logra por un nivel máximo de concordancia entre los calificadores. Esto facilita que cualquier persona, aunque no sea entrenada, pueda calificar, ya que las claves de registro están definidas.

Con las pruebas objetivas, llamadas test estandarizados, se pueden examinar gran variedad de características. Estas pruebas incluyen las instrucciones para administrarlas, calificarlas e interpretarlas.

Las pruebas estandarizadas más comunes son las de aprovechamiento y se utilizan ampliamente en la investigación educacional, así como en los sistemas escolares. Con ellas se puede medir el dominio y la destreza en distintas áreas del conocimiento.

Las pruebas se clasifican en estandarizadas y aquellas que son construidas por el maestro o el investigador. Las primeras ya están validadas publicadas y han sido el resultado de una preparación cuidadosa por parte de expertos, que cubren varios objetivos académicos comunes a gran número de sistemas escolares. Estas pruebas disponen de normas comparativas y se ha comprobado su validez y confiabilidad.

Si los test estandarizados existentes miden el comportamiento deseado, y si la confiabilidad y las normas resultan adecuadas para el propósito de un estudio, hay excelentes ventajas en el uso de un instrumento estandarizado. Aparte del tiempo y esfuerzo que le ahorran al investigador, la continuidad de los procedimientos de comprobación constituye en sí misma una ventaja, ya que utilizando el mismo instrumento se pueden comparar los resultados de los estudios, e interpretarse de mejor forma éstos resultados con respecto a los de otros estudios. También en la aplicación de los test estandarizados se aplican escalas actitudinales.

Los test estandarizados constituyen los instrumentos más importantes para la recolección de datos de investigación educacional más confiable; son excelentes ejemplos de esta clase de medición. Hay una gran variedad de ellos que proporcionan normas que pueden emplearse como base de comparación .

ELECCIÓN DE LA PRUEBA

De acuerdo con el proyecto de investigación, se determinó el uso de un test estructurado, pues se presentan las preguntas organizadas y a los sujetos se les ofrece una selección limitada de respuestas, este tipo de cuestionario permite usar una muestra más amplia que la entrevista y es más eficiente y práctico.



 
FICHA TÉCNICA INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Nombre del instrumento: CUESTIONARIO SOBRE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS Y HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO

Propósito: Evaluar la opinión acerca de los estudiantes de grado octavo y sus consideraciones con respecto a la mediación de conflictos en el ámbito escolar en el cual se desenvuelve, así como los recursos y herramientas que están a su alcance para trabajar en este aspecto importante de la vida escolar.

Objetivo:
- Determinar la importancia que tienen los valores en la mediación de conflictos.
- Establecer la necesidad de la creación de herramientas multimedia que ayuden a la formación en la mediación de conflictos

Población:

139 estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Las Villas, Jornada Tarde.
Muestra:
La población objetivo está constituida por estudiantes que se encuentran en el nivel de básica en el grado octavo. Dentro del transcurso de reflexión llevado a cabo en el durante proceso de investigación se corroboró la necesidad de incluir a estudiantes que estuvieran en la presentación de un cambio de ciclo educativo y por lo tanto que estuviesen en la etapa importante de su formación básica, pues es el grado octavo es el inicio del cuarto ciclo educativo en la educación básica. Por eso, los estudiantes evaluados se encontraban en grado octavo.

La muestra está constituida por 139 estudiantes, número significativamente alto para la naturaleza de la investigación. Sin embargo, asumimos el reto de trabajar con dicho grupo sacando provecho del grupo investigador y de otras condiciones institucionales favorables.

Análisis de la información


La resolución del cuestionario por parte de la muestra seleccionada produjo datos a nivel individual que conjugándose en sus diferentes variables, arrojó información relevante para la investigación. Como la intención es evaluar el sentir que tienen los estudiantes de grado octavo y sus consideraciones con respecto a la mediación de conflictos en el ámbito escolar en el cual se desenvuelven, así como su opinión frente a los recursos y herramientas que están a su alcance para trabajar en este aspecto importante de la vida escolar y de esta manera determinar si diseñar elementos lúdicos que promuevan el interés de los estudiantes por los temas éticos y de convivencia social, mediante los cuales se mejoren sus relaciones interpersonales usando nuevas tecnologías es viable y pertinente, se hace necesario establecer el grado de importancia que tiene la creación de un aplicativo multimedia. Los resultados analizados para este caso fueron:

1. ¿Cuál valor considera importante para generar la mediación de conflictos en un grupo?

GRÁFICA 3. Valor para generar la mediación de conflictos
imagen
imagen
Acerca de los valores que se deben tener en cuenta para mediar conflictos en el ámbito escolar la convivencia tiene mayor fuerza según la concepción de los estudiantes, es claro por supuesto que existen otros valores importantes pero que no trascienden en la intencionalidad de la mediación. Este aspecto no es del todo sorprendente, en primer lugar porque los estudiantes reproducen los aspectos procedimentales a los que su propia institución enfoca desde su enseñanza a partir de jornadas pedagógicas y de dirección de grupo en aras de mejorar la relación entre compañeros y en segundo lugar por la asimilación de la convivencia como el pilar de cualquier tipo de relación interpersonal.

2. Considera que la convivencia escolar dentro de un proceso de mediación de conflictos es:

GRAFICA 4. IMPORTANCIA DE LA CONVIVENCIA EN LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
La convivencia escolar frente a la idea de la mediación de conflictos indica una tendencia substancial en cuanto a la importancia que este valor tiene, pues resulta designado a partir de la propia experiencia de los estudiantes en diversas situaciones cotidianas con respecto a los conflictos y el manejo de estos. La razón de la respuesta prevalece para respaldar la convivencia escolar dentro de la percepción general que reconoce a los estudiantes como parte de una comunidad con necesidades y dificultades, la más importante el manejo de sus propios problemas de interrelación personal.

3. ¿Qué estrategias conoce para aprender a mediar conflictos?

GRAFICA 5. ESTRATEGIAS PARA APRENDER A MEDIAR CONFLICTOS
imagen
imagen
Es claro que el manejo de recursos y de ayudas educativas en el ámbito de la formación integral, especialmente en la orientación para mediar conflictos con los estudiantes, se ha reducido a lo tradicional. Los resultados de la gráfica inmediatamente anterior nos sugiere la creación de nuevas herramientas que susciten la novedad dentro del entorno de la formación de valores y mediación de conflictos y además den paso a la posibilidad de rescatar el entusiasmo por los temas que los ayudan a formar como personas sociales.

3. ¿Considera que existen suficientes recursos informáticos que ayuden a la medición de conflictos?

GRAFICA 6. RECURSOS INFORMÁTICOS PARA MEDIAR CONFLICTOS
imagen
imagen
Se continúa con la tendencia a que se debe innovar en todos los ámbitos escolares si se pretende obtener mejores resultados en la formación de los estudiantes, la gráfica demuestra tajantemente que se presenta una ausencia casi total de elementos relacionados con las nuevas tecnologías que trabajen transversalmente con la mediación de conflictos, por lo tanto, se requiere asumir una perspectiva pedagógica que lleve a la actualización de las estrategias para trabajar determinados temas y que vaya más allá de una capacitación en resolución de conflictos.
4. ¿Qué elementos o herramientas tecnológicas conoce para reforzar las estrategias escolares para la mediación de conflictos?

GRAFICA 7. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA REFORZAR LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
Las estrategias escolares para trabajar la mediación de conflictos a partir de herramientas tecnológicas se ven reducidas al uso de videos y juegos elementales, según lo anterior la posibilidad del uso de herramientas multimedia y software educativo tienen un muy bajo índice de conocimiento por parte de los protagonistas de los posibles conflictos escolares, por otra parte el desconocimiento de cualquier tipo de herramienta tecnológica lidera el común de las opiniones, otro motivo para preocuparnos por diseñar herramientas pedagógicas que generen mayor interés en la formación en valores y en el avance de las relaciones y los conflictos.

6. ¿Conoce herramientas en multimedia que trabajen la convivencia como valor para mediar conflictos?

GRAFICA 8. HERRAMIENTAS EN MULTIMEDIA QUE TRABAJEN LA CONVIVENCIA
imagen
imagen
Los recursos multimediales conocidos para el trabajo de la mediación de conflictos en el ambiente escolar de los grados octavos de la Institución Educativa Las Villas son prácticamente nulos, se requiere de condiciones básicas que posibiliten el acceso e implementación de herramientas que tengan como finalidad el trabajo de la mediación de conflictos y no enfrascarse únicamente en las ayudas tradicionales que al final ya no tienen el impacto que se espera en este tipo de temas.

7. De acuerdo con su entorno escolar ¿Qué mecanismos ha asumido la institución para mejorar en la enseñanza para la mediación de conflictos?

GRAFICA 9. MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
Se determina a partir de los anteriores resultados que la tradición continúa llevando las riendas de la formación, sobre todo en este entorno escolar, pues se denota una gran distancia entre los recursos tecnológicos que pueden enriquecer cualquier proceso formativo y las estrategias pedagógicas de quienes forman y de quienes reciben dicha formación, los talleres, las direcciones de curso y los compromisos continúan llevando la delantera como mecanismos de ayuda para la mediación de conflictos, aunque estos no promuevan el interés transformador que amerita el tema.

8. Considera importante que se trabaje la mediación de conflictos a partir de herramientas multimedia.

GRAFICA 10. IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA PARA TRABAJAR MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
Teniendo en cuenta lo anterior es claro que se requiere de la renovación en las estrategias y uso de recursos para el manejo de temas de formación en los jóvenes, especialmente si hablamos de los conflictos y la manera como se les llama la atención para mediarlos. Se requiere de un nuevo enfoque para valorar nuevas posibilidades de mejorar las herramientas para trabajar con los estudiantes en temas comportamentales.

9. Le parecen suficientes los mecanismos tradicionales de enseñanza de valores para la mediación de conflictos (Talleres, Convivencias de integración, Charlas).

GRAFICA 11. SUFICIENCIA DE MECANISMOS DE ENSEÑANZA DE VALORES PARA LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
Es clara la insuficiencia en recursos para la enseñanza de los valores y a partir de estos para mediar conflictos, nos hemos enfrascado en las mismas técnicas que a su vez arrojan resultados insuficientes con respecto a las expectativas que se tiene al trabajar con la mediación. Transitar del conocimiento a la acción, de saber los valores a ponerlos en práctica a partir de la conciliación en los conflictos, requiere estar al día con los cambios y la renovaciones en las herramientas pedagógicas existentes.

10. ¿Qué herramienta considera que falta para complementar un proceso de aprendizaje en la mediación de conflictos según con las necesidades del mundo de hoy?

GRAFICA 12. HERRAMIENTA PARA COMPLEMENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
imagen
imagen
Se denota que algunas estrategias de proceso de aprendizaje tradicionales conservan alguna trascendencia, pero los resultados dan como conclusión que la innovación en recursos y la elaboración de aplicativos multimedia podrían dar mejores resultados y complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo un ámbito de valores desde su entorno tecnológico, proporcionando suficiencia de enriquecimiento desde la diversidad y el diseño.



Estos resultados dan como conclusión que a pesar de los diferentes esfuerzos que se hacen por trabajar la mediación de conflictos en el ámbito escolar, se precisa de nuevas herramientas para generar mayor interés entre los estudiantes para alcanzar las metas propuestas dentro de una educación integral que se pretende ofrecer en el entorno convivencial de la institución.
Por otra parte, los efectos del instrumento dieron la posibilidad de validar la propuesta que se hace mediante este proyecto, teniendo en cuenta que la intención de diseñar recursos didácticos para el trabajo en la mediación de conflicto se hace necesario, en atención que se debe estar a la vanguardia de los cambios en la educación y a la vez de las nuevas tecnologías, pues los recursos tradicionales ya no son suficientes para este trabajo. Además con la aplicación del instrumento se determinó que la convivencia como valor para la mediación de conflictos, es trascendental según el grado, pues se tuvo en cuenta que eran grupos mixtos y de ahí que este valor como otros que se correlacionan, hacen que la mediación de conflictos tengan el grado perceptivo dentro del ambiente estudiantil.

En conclusión, los resultados obtenidos del análisis estadístico, revelan que el uso de aplicativos multimedia promueve mayor interés en los estudiantes para el manejo de cualquier área y en nuestro caso particular en la mediación de conflictos, teniendo como elementos base algunos valores como la convivencia, y además de valores articulados como el respeto, la solidaridad y la tolerancia, además se necesitan incrementar las habilidades de mediación y resolución de conflictos en un entorno dinámico y complejo, en el se aporten los conocimientos y las estrategias necesarias para que el participante desarrolle competencias como comprender el significado del conflicto en el desarrollo de la sociedad y de las relaciones humanas y adquirir las técnicas adecuadas para mejorar las capacidades personales con el fin de solucionar conflictos de diferente intensidad, comunes en la vida de las personas y los colectivos humanos.


OBJETIVOS DEL DISEÑO


OBJETIVO TÉCNICO

• Hacer mejor uso de las herramientas tecnológicas en el entorno educativo, mediante el diseño de un aplicativo multimedia como instrumento en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la mediación de conflictos.


OBJETIVO PEDAGÓGICO

• Desarrollar las habilidades del pensamiento a partir del uso de herramientas didácticas, con el fin de comprender la realidad respecto a la problemática de los conflictos.
EVIDENCIAS DE DISEÑO

MAPA DE CONTENIDOS
imagen
MAPA DE NAVEGACIÓN
imagen
DISEÑO DE INTERFACES Y GUIONES

INTERFAZ 1
imagen
Guión de Interfaz No. 1
imagen
INTERFAZ 2
imagen
Guión de Interfaz No. 2
imagen
INTERFAZ 3
imagen
Guión de Interfaz No. 3
imagen
INTERFAZ 4
imagen
Guión de Interfaz No. 4
imagen
INTERFAZ 5
imagen
Guión de Interfaz No. 5
imagen
INTERFAZ 6
imagen
Guión de Interfaz No. 6
imagen
INTERFAZ 7
imagen
Guión de Interfaz No. 7
imagen
INTERFAZ 8
imagen
Guión de Interfaz No. 8
imagen
INTERFAZ 9
imagen
Guión de Interfaz No. 9
imagen
INTERFAZ 10
imagen
Guión de Interfaz No. 10
imagen
INTERFAZ 11
imagen
Guión de Interfaz No. 11
imagen
INTERFAZ 12
imagen
Guión de Interfaz No. 12
imagen
INTERFAZ 13
imagen
Guión de Interfaz No. 13
imagen
INTERFAZ 14
imagen
Guión de Interfaz No. 14
imagen